Cuando pienso en trabajo en equipo no puedo evitar pensar en el enorme esfuerzo que realizan “Los Castellers”.

Para los que no estan familiarizados con esta tradición catalana, “Castell” significa castillo en catalán. Proveniente del Valls, Tarragona, ésta tradición consiste en la construcción de torres humanas y se lleva a cabo desde el siglo XVIII. Los castillos humanos se componen de una base, un tronco y una corona. La corona está formada por niños.

La base o “pinya” es el primer piso, el único que toca el suelo. Se compone de un gran número de personas de pie alrededor de la torre. Sirven de protección para las caídas, pero también fortalece la estructura. Es horizontal y descansa todo el peso acumulado de toda la estructura. Hacen castillos humanos de hasta 12 pisos.

Tod@s trabajan de una forma conjunta, organizada y con un fin en común. Siguen las órdenes del líder quien también es parte activa del desarrollo del “castillo”.

El pasado domingo tuve la oportunidad de estar muy de cerca de la construcción un castillo humano, que si no bien no eran tan grande no deja de ser algo importante y es realmente impresionante como tod@s trabajan en equipo. Platicando con uno de los castellers me comentaba la cantidad de horas que practican a la semana, la forma cómo se organizan para definir quien va en que posición etc. y esto es principalmente según las características, habilidades y talentos de cada uno de los integrantes, “porque cada un@ tiene algo importante que aportar para construir el castillo” decía con una gran sonrisa. Y esto fue lo que me llamó mucho la atención, el enfoque que el líder tienen para sacar lo mejor de cada uno de sus integrantes para construir el castillo.

Como líderes es importantísimo detenernos a observar cuáles son los talentos, las habilidades de los miembros de nuestro equipo y no caer en la competencia pero en que se complementen unos con otros. ¿Y tú cómo logras que tu equipo logre los objetivos y se sienta motivado?

#liderazgo #trabajoenequipo #talentos #castellers #tradicioncatalana #coaching #formacionesdeliderazgo #teambuilding

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *