El pasado 31 de Julio fue la final de futbol femenino Inglaterra vs Alemania (2-1), y tuve la oportunidad de ver este excelente partido a lado de mi marido, quien siendo inglés se siento sumamente orgulloso de este logro por parte del equipo que representa su país. Debo decir que el partido estuvo super reñido porque ambos equipos son realmente muy buenos (no wonder they were in the final 😊). Durante el partido me preguntaba quién estaba detrás del equipo campeón y bueno, como ya sabemos detrás de un equipo campeón, hay otro gran equipo de apoyo y por lo general un líder que los lleva por el camino del éxito. En este caso fue la Coach Sarina Weigman, de quien conocía poco. Escuchando varias entrevistas que le han hecho desde la victoria del equipo Lionesses, me doy cuenta de la gran cantidad de cosas que podemos aprender de ella, no sólo como coach, pero como ser humano.

Aquí les dejo varias lecciones que podemos aprender de la Coach Sarina Weigman para lograr equipos ganadores.

Haber estado en el “campo de batalla”. Sarina no sólo ha demostrado que es una gran coach por su carisma y habilidades de liderazgo, pero porque fue una gran jugadora de futbol durante muchos años. Muchos líderes pretenden lograr rapport con su equipo sin haber estado “en el campo de batalla”. Creo que para liderar mejor, entre más experiencia vivencial se tenga, mejor rapport tendrás con tu equipo. Porque no se trata de dar órdenes, pero de saber lo que es estar dándolo todo en el juego.

Respetar la diferencia entre los miembros del equipo. Si hay una cosa por a la que Sarina le han reconocido constantemente es que cree en potenciar el estilo y habilidades de cada uno de los miembros de su equipo y luego crear una cohesión para fortalecer el equipo. Si estas liderando un equipo es de suma importancia creer en el potencial de éste y tomarse el tiempo de conocer a cada uno de los que lo conforman.

Fuertes relaciones interpersonales. Weigman pone delante las relaciones con su equipo, ante todo se considera “people’s person” y esto le ayuda a mantener fuertes lazos de comunicación, empatía y conexión con su equipo. El liderazgo es cuestión de gente y no hay nada más importante que fomentar las relaciones con nuestro equipo.

Es humilde y positiva. Demuestra su lado vulnerable al no pretender saberlo todo, pero con una actitud de poder lograr todo lo que se propone.

Para liderar un equipo campeón se requiere #humildad#positividad y sobre todo reconocer las diferencias de cada miembro. Creer en que tienen todo para lograr el éxito y tomarse el tiempo de conocer a cada un@ para hacer cohesiones que fortalezcan al equipo.
Me encantaría conocer qué otras habilidades consideras que son importante para liderar equipos ganadores, te leo…

#liderazgo #empatía #relacionesinterpersonales #trabajoenequipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *