“Hay algo muy interesante que sucede con el bambú japonés y que nos enseña una importante lección. Cuando un cultivador planta una semilla de este árbol, el bambú no crece inmediatamente por más que se riegue y se abone regularmente. De hecho, el bambú japonés no sale a la superficie durante los primeros siete años. Un cultivador inexperto pensaría que la semilla es infértil, pero sorprendentemente, luego de transcurridos estos siete años, el bambú crece más de treinta metros en solamente seis semanas.
¿Cuánto podríamos decir que tardó realmente en crecer el bambú? ¿Seis semanas? ¿O siete años y seis semanas? Sería más correcto decir que tardó siete años y seis semanas. Porque durante los primeros siete años el bambú se dedica a desarrollar y fortalecer las raíces, las cuales van a ser las que luego de estos siete años pueda crecer tanto en solamente seis semanas. Además, si en algún punto en esos primeros siete años dejamos de regarlo o cuidarlo, el bambú muere”.
Esta metáfora utilizada mucho en la cultura zen nos ensena cómo la paciencia, persistencia y enfoque son necesarios para lograr el crecimiento. Muchas veces en los negocios, las ventas y hasta en la vida misma queremos ver resultados pronto, encontrar soluciones rápidas y lograr triunfos apresurados sin entender que el éxito es el resultado del crecimiento interno y constante y como tal requiere de tiempo.
En muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que no vemos resultados independientemente el gran esfuerzo que estamos haciendo. En estos momentos, por los que todos pasamos tarde o temprano, es que debemos recordar al bambú japones y pensar que de la misma manera que éste va creciendo a su tiempo, nosotros también estamos creciendo. Aquellos que no se dan por vencidos, que perseveran son los que gradualmente verán los resultados de su propio crecimiento interior. Si no ves resultados inmediatos de tus esfuerzos, no desmayes lo más probable es que estes ampliando y fortaleciendo tus raíces para poder crecer muy alto.
#crecimientopersonal #desarrollopersonalyprofesional #autoliderazgo #paciencia #perseverancia #enfoque